Bio: Jairo Martín

Pianista, guitarrista, compositor y cantante nacido en Icod de los Vinos, Tenerife, el 2 de noviembre de 1982 y madurado en el Barrio de las Letras en Madrid. Jairo Martín y su Banda

Jairo Martín no inventa nuevas fórmulas, sino que sigue el camino de sus mayores, sin complejos, centrándose en la búsqueda de la excelencia melódica, rítmica y poética. Y desde su campamento base, el rock cantado en el idioma de Cervantes, emprende incursiones audaces en diferentes terrenos.

De voz grave e inconfundible, habla de las vivencias del músico pobretón y elegante, noctámbulo de comentario agudo, carcajada pronta y corazón abierto a las emociones más tremendas, perdido fuera del escenario.

Encontramos historias de amores nuevos, pasajeros e imposibles, de instantes detenidos y pérdidas dolorosas, de despedidas agridulces y ciudades por cautivar. Este personaje, igual que Max Estrella en Luces de Bohemia, te invita a pasar una noche de las suyas, que arranca al caer la tarde en la quietud de un cuarto, entre un piano, un bloc de apuntes y un tocadiscos de segunda mano; y continúa más allá del alba, cuando se bajan las persianas para preservar la intimidad que otorga la penumbra, entre amigos, licores, chicas y guitarras.

Jairo MarínEn 2008 publica su primer álbum, La fiesta crepuscular, disco que alcanzó cierta notoriedad entre los medios y público canarios. Ese mismo año se muda a Madrid, en donde reside actualmente y se convierte en pianista de actuación diaria.

En 2013 publica su segundo disco, Apuntes de otro tiempo, junto a Largo Cabaret, su banda, la que le ha acompañado en sus conciertos en las islas a lo largo de los años. Apuntes de otro tiempo es un libro – disco en donde se mezclan la poesía y el rock. Fue grabado bajo la producción de Héctor Tuya conjuntamente con el propio Martín y la hermosa edición del libro fue realizada por Quique Armas.

En el 2016, se publica su tercer disco, Hombres mejores, un álbum de corte clásico en donde el escritor e intérprete se mueve entre los ámbitos del rock en español y todas sus vertientes. En Hombres Mejores encontramos rock, blues, cabaret, canción de autor, folk, y toda una extensa variedad de estilos envueltos en unas muy cuidadas letras.

En la actualidad, se está reeditando el disco-libro Hombres mejores con una notoria novedad, el Himno de los resistentes, canción compuesta recientemente para la Asociación Española Contra el Cáncer en Canarias y en cuyo vídeo participan figuras de lo más variado de la cultura canaria. Debido al éxito obtenido, la Asociación ha decidido que sea la canción representativa a nivel nacional en sus actos e iniciativas.

Para más información sobre Jairo Martín, visite su sitio web www.jairomartin.com